Previsiones de la situación del mercado inmobiliario en 2024 – 2025

El mercado inmobiliario siempre ha sido un componente importante en la economía nacional, pero en los últimos años, su dinámica ha evolucionado de diversas formas. 

Si estás pensando en invertir o vender una propiedad, este artículo de Jubenial es perfecto para que te mantengas informado, hoy hablaremos sobre el mercado inmobiliario en 2024 y 2025

Tendencias del mercado inmobiliario para 2024-2025

El mercado inmobiliario está experimentando, desde hace algunos años, cambios significativos impulsados por varios factores, desde tecnológicos hasta demográficos. 

A continuación, te comentaremos sobre algunas de las tendencias más influyentes para el sector inmobiliario:

Aumento de la Digitalización

El mercado inmobiliario está experimentando una rápida transformación hacia lo digital, por ello, esto impacta significativamente en cómo interactúan los jugadores del mercado, tanto compradores, como vendedores y profesionales del sector.

  • Herramientas digitales: Las herramientas digitales están cambiando poco a poco el panorama del mercado inmobiliario. Plataformas como JUBENIAL permiten gestionar las etapas de una inversión inmobiliaria de forma digital, desde la valoración inicial hasta el cierre del trato. Estas herramientas ayudan a optimizar los procesos, y también mejoran la transparencia y la eficiencia de las transacciones.

Cambios demográficos

Los cambios demográficos son otro factor a tener en cuenta, los cambios producidos están creando nuevas necesidades y expectativas relacionadas con el mercado inmobiliario, tanto la oferta como la demanda de propiedades.

  • Envejecimiento de la población: El envejecimiento de la población es un fenómeno que está marcando al mercado inmobiliario de varias maneras. Un número, cada vez, más creciente de personas mayores está buscando propiedades que no solo sean accesibles y cómodas sino que también ofrezcan servicios adicionales como seguridad, mantenimiento y comodidades.  
  • Preferencias de los Millennials y Gen Z: Los Millennials y la Generación Z también están introduciendo nuevos criterios a la hora de buscar hogar. Estas generaciones valoran, por sobre todo, la sostenibilidad y la integración de tecnologías inteligentes en sus viviendas. Suelen optar por propiedades que sean energéticamente eficientes, y que incorporen tecnologías del hogar conectado para mejorar la eficiencia y la comodidad. 

Innovaciones en modelos de inversión de propiedades

  • Nuda propiedad: En JUBENIAL, valoramos la importancia de opciones como la nuda propiedad, donde puedes vender el derecho de la nuda propiedad pero seguir disfrutando de su uso.
  • Venta con alquiler vitalicio o garantizado: Otra opción que ofrecemos es la venta con alquiler garantizado, ideal para quienes desean asegurar un lugar de residencia permanente después de vender su propiedad.

Previsiones económicas y su impacto en el mercado inmobiliario

A partir del informe de BBVA Research, se puede concluir que las condiciones económicas del año que dejamos atrás, y las actuales tienen un impacto directo en el mercado inmobiliario para los próximos años. 

En base al informe mencionado te brindaremos datos clave para tus inversiones.

Puntos clave 2023

  • Las ventas cayeron un 11,3% con respecto al año 2022, pero el número total de transacciones (640.000), es mayor al promedio anual comprendido entre los años 2002 y 2022.
  • Los precios aumentaron en un 3,4% con respecto al año anterior, pero en términos reales, este porcentaje no supera al porcentaje de inflación de 2023, ubicado en un 3,6%.
  • En cuanto a la oferta, se ha notado una disminución, provocada, entre otros factores, por la subida del tipo de intereses, el encarecimiento de los materiales y la falta de suelo finalista.

Puntos clave 2024

  • Para el inicio de 2024 se prevé una leve contracción de las operaciones.
  • En cuanto a los precios, se espera que la subida continua, pero que sea menor a la de 2023 (2,5% aproximado)

Puntos clave 2025

  • Durante este año es cuando se espera que la contracción termine, y comience el esperado ascenso. Se prevé una recuperación de entre el 2% y 3%. Esto provocado por la posible bajada de la tasa de interés y la recuperación de las economías europeas.
  • Por otra parte, el sector deberá estar atento en los retos para garantizar una oferta elevada. Esto se debe a que durante el último año el incremento de la población en españa, se estima en 1 millón de personas.

Impacto del blockchain en el mercado inmobiliario

El uso de la tecnología blockchain está revolucionando algunos sectores del mercado inmobiliario y de la economía post-pandemia. Mediante el uso del blockchain se producen transacciones más seguras y transparentes.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de las posibilidades de utilización en este sector:

  • Contratos inteligentes: Estos contratos tienen como objetivo simplificar muchas de las transacciones, eliminando intermediarios y reduciendo tiempos y costos. Además, aporta transparencia y seguridad a las operaciones.
  • Tokenización de activos inmobiliarios: Permite dividir propiedades en tokens digitales que pueden comprarse y venderse de manera fácil y ágil, produciendo un aumento en la liquidez en el mercado inmobiliario.

Cambios regulatorios y su influencia

Las políticas gubernamentales también cumplen un papel clave en el sector, especialmente a través de las regulaciones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, muchas de ellas englobadas en la agenda mundial 2030.

Nuevas normativas sobre eficiencia energética

Las nuevas normativas publicadas en 2023 por la Unión Europea establecen un objetivo de reducción del consumo final de energía en un 11,3% para 2030. Por ello, las nuevas comunidades requieren que los edificios cumplan con elevados estándares de eficiencia energética. Esto implica mejor aislamiento, sistemas de climatización y puesta en valor tecnologías renovables. Estos cambios tienen como objetivo reducir el impacto ambiental y económico.

Construcción eco amigables

En cuanto a construcciones sostenibles podemos mencionar las regulaciones que promueven el uso de materiales eco-amigables y prácticas de construcción que minimizan el impacto ambiental. Estos edificios ofrecen beneficios como menor consumo de recursos y una mejor calidad de vida, ya que se tienen en cuenta factores como: la correcta orientación, un perfecto aislamiento y el aire limpio interior.

Una opción viable para mayores de 65 años

En JUBENIAL, ofrecemos la renta vitalicia inmobiliaria, una solución adaptada especialmente para mayores de 65 años que desean mejorar su calidad de vida a través de un ingreso estable. 

Mediante esta renta, el inversor contará con un ingreso mensual estipulado, que le aportará seguridad financiera para su etapa de jubilación.

Mercado inmobiliario 2024-2025: Oportunidades y desafíos

Para finalizar, podemos concluir que el mercado inmobiliario de 2024-2025 trae consigo diferentes oportunidades de inversión a las cuales debes estar atento para poder ir tras ellas.

Por ello, desde Jubenial, queremos ayudarte a encontrar la inversión que mejor se adapta a tus necesidades, ofreciendo soluciones y productos que no solo atienden a las necesidades actuales sino que también anticipan las tendencias futuras. 

Si quieres conocer más sobre nuestros productos contacta con nosotros. Nuestros profesionales te asesoran para que realices la mejor inversión.

Índice

Otras entradas que podrían interesarte

¿No tienes cuenta? Crea una aquí

× How can I help you?