Situación del mercado inmobiliario en 2024

El mercado inmobiliario en 2024 se encuentra en un estado de constante cambio, impulsado por una economía en recuperación, avances tecnológicos y con preferencias cambiantes de los inversores.

Para aquellos que buscan comprar, vender o invertir en propiedades, entender las tendencias y los momentos que dan forma al panorama actual es valioso para tomar decisiones informadas y obtener el éxito en cada transacción.

Un mercado inmobiliario 2024 lleno de posibilidades

Algunos expertos sostienen que el mercado inmobiliario en 2024 puede ser un año lleno de oportunidades para aquellos que estén dispuestos a invertir y adoptar nuevas estrategias.

Para los agentes inmobiliarios, inversores y vendedores que trabajan en este sector, la clave del éxito radica en comprender las tendencias actuales, aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas y entender los datos que arrojó el mercado en los últimos años luego de la pandemia. 

Factores a tener en cuenta para entender el mercado inmobiliario en 2024

  1. Tasa de interés 2024: El Banco Central Europeo ha informado, en el mes de abril, que la tasa de interés para operaciones de financiación inmobiliaria se mantiene en el 4,5%. Si bien el BCE ha decidido mantener los tipos de intereses en los mismos valores, se especula que para antes del verano estos podrían comenzar a bajar, por lo que podría incrementarse la demanda de propiedades.
  1. Euribor en descenso: Como muchos sabrán, el Euribor es un índice económico que refleja el tipo de interés interbancario. Este tipo de interés puede afectar principalmente el precio de las hipotecas mixtas y variables, no así la de tipo fijo. Luego del aumento periodico que este índice experimentó desde julio de 2022, en diciembre de 2023 ha comenzado una desaceleración. Esta bajada es una buena señal, que acompañada por una caída en la tasa de interés del BCE, podría mejorar el precio de las hipotecas y préstamos personales.
  1. Compra de viviendas: La compra de viviendas ha caído un 6% en el primer trimestre de 2024, y un 19,3% interanual. A pesar de esto, hay confianza de que con la estabilización de la inflación y el posible descenso de las tasas de interés, la compra comience una etapa de crecimiento.
  1. Aumento en las firmas de hipotecas: Este es un factor clave en el repunte del sector inmobiliario para 2024 y 2025. De acuerdo con los últimos datos publicados por el INE, se observa un crecimiento del 3,8% interanual de firmas de hipotecas. Los especialistas confían en que un descenso del Euribor podría traer consigo un incremento de la aprobación de hipotecas por parte de los bancos. 
  1. Ayudas disponibles: Actualmente existen ayudas para la compra de tu primera vivienda. Aquí te compartimos un artículo en el que puedes consultar las ayudas disponibles en cada comunidad de España. 

Tendencias en demanda y ubicación

Las preferencias de ubicación y las demandas de los compradores están evolucionando rápidamente, dando forma a nuevas tendencias en el mercado inmobiliario en 2024:

  • Ascenso de las áreas suburbanas y rurales: El trabajo remoto ha modificado la forma de trabajar y la búsqueda de mayor espacio y calidad de vida impulsan el interés en áreas fuera de los centros urbanos tradicionales.
  • Prioridad a la sostenibilidad: Los compradores buscan cada vez más propiedades ecoamigables y energéticamente eficientes, reflejando una mayor conciencia por el medioambiente.
  • Viviendas más flexibles: La demanda de espacios adaptables a diferentes necesidades, como oficinas en casa o gimnasios domésticos, está en aumento, por ello a la hora de invertir o incluso construir, es importante tener en cuenta este factor.

Desafíos del mercado inmobiliario en 2024

Si bien el mercado inmobiliario en 2024 presenta buenas oportunidades, también existen algunos desafíos o barreras que deben considerarse:

  • Volatilidad económica: La incertidumbre económica y las fluctuaciones en las tasas de interés pueden afectar los precios de las viviendas y las decisiones de compra. La posible baja de la tasa de interés, podría incrementar la demanda hacia el segundo semestre de 2024.
  • Accesibilidad a la vivienda: El aumento de los precios de las propiedades en algunos mercados puede dificultar el acceso a la propiedad para compradores de primera vivienda o de bajos ingresos.
  • Competencia: El mercado inmobiliario en 2024 sigue siendo competitivo, lo que requiere que los vendedores y agentes se adapten al entorno y adopten estrategias innovadoras para destacarse entre tantas opciones disponibles.

Jubenial: Liderando la revolución del mercado inmobiliario en 2024

En medio de este panorama cambiante, Jubenial emerge como un líder innovador en el mercado inmobiliario en 2024. Enfocándonos en las necesidades de nuestros clientes y comprometidos con la transparencia, Jubenial te ofrece una amplia gama de servicios para que tu experiencia en el sector inmobiliario sea exitosa y llena de oportunidades.
Visita nuestra página web para conocer todos nuestros servicios o nuestro blog para mantenerte informado con todas las noticias del sector.

Índice

Otras entradas que podrían interesarte

¿No tienes cuenta? Crea una aquí

× ¿Cómo puedo ayudarte?