La nuda propiedad, una tendencia al alza en el mercado inmobiliario español

La nuda propiedad, una tendencia al alza en el mercado inmobiliario español

El sector inmobiliario está en un momento muy competitivo, la falta de suelo y la búsqueda de nuevos objetivos de los inversores y propietarios, está poniendo de relieve otras alternativas en real estate, como la nuda propiedad. Las necesidades cambiantes de la sociedad están haciendo que este modelo de adquisición inmobiliaria, que se caracteriza por permitir comprar una vivienda a un precio reducido mientras el propietario original conserva el derecho de uso y disfrute hasta su fallecimiento, ha registrado un notable incremento de más del 11.3% en España durante el año pasado, tal y como recoge el Anuario Inmobiliario 2023 del Colegio de Registradores. Pero ¿qué está impulsando esta tendencia y por qué está ganando tanta popularidad?

Nuda propiedad, qué es y qué factores impulsan su auge

La venta de la nuda propiedad es una transacción inmobiliaria que implica dividir en dos partes los derechos de propiedad de una vivienda: el derecho de usufructo y el derecho de nuda propiedad. El comprador adquiere la nuda propiedad, la titularidad del inmueble, mientras que el vendedor, jubilados de más de 65 años, conserva el derecho de usufructo vitalicio, pudiendo usar o vivir en la vivienda hasta su muerte.

Factores que impulsan el prestigio de la nuda propiedad

  1. El progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida. En los últimos años, numerosos países desarrollados, entre los que se encuentra España, están viviendo un progresivo envejecimiento de su población. En concreto, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres en España ha pasado de 76,4 a 80,4 años y la de las mujeres de 83,1 a 85,7 años, según los indicadores demográficos que ha publicado recientemente el INE (Instituto Nacional de Estadística). Ante este nuevo escenario, muchas personas mayores buscan soluciones que les permitan mantener su calidad de vida o mejorarlas sin tener que renunciar a nada ni tener que abandonar su hogar.
  2. Liquidez inmediata. La nuda propiedad se ha posicionado como una solución ideal, ya que les ofrece a los vendedores la posibilidad de obtener liquidez inmediata sin perder el derecho a vivir en su vivienda. El acceso a una cantidad de dinero significativa supone un ingreso adicional crucial para cubrir gastos o simplemente contar de un mayor bienestar durante la jubilación, pudiendo viajar o vivir con mayor tranquilidad.
  3. Alternativas de inversión para los compradores. Para los inversores, la nuda propiedad ofrece la oportunidad de adquirir inmuebles a precios reducidos, con la perspectiva de una apreciación significativa del valor del inmueble a largo plazo. Este descuento, en comparación con el valor real de mercado, se debe, entre otros factores, a que el precio de la nuda propiedad se calcula teniendo en cuenta la expectativa de vida del usufructuario. Por ello, este modelo de inversión resulta más atractivo en un mercado inmobiliario donde los precios de las viviendas y las hipotecas pueden ser prohibitivos. Además, al comprar la nuda propiedad, los inversores pueden diversificar su cartera y asegurar una inversión estable y rentable.

Principales ventajas de la nuda propiedad

El auge de la nuda propiedad empezó en el año 2020 y continúa en la actualidad, habiéndose producido el mayor número de compraventas de esta modalidad en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

El buen comportamiento de este producto se debe a ventajas para los vendedores, mayores de 65 años, como la obtención de recursos financieros sin necesidad de abandonar el hogar. Así como la seguridad y tranquilidad que les reporta la posibilidad de seguir viviendo en su hogar habitual durante el resto de su vida y las importantes ventajas fiscales derivadas de la venta de la nuda propiedad.

Mientras que, los inversores encuentran como un atractivo único el precio reducido de adquisición del inmueble, siendo inferior al del mercado. De esta forma, las posibilidades de revaloración a largo plazo son mayores en un producto que ayuda a diversificar la cartera a bajo riesgo y de forma estable.

Sin duda, el crecimiento del 11% en las transacciones de nuda propiedad en España refleja un importante cambio en la forma en que los españoles ven la inversión inmobiliaria, al igual que la planificación financiera para la jubilación. Por ello, la nuda propiedad se está consolidando como una opción de inversión inteligente y ética, que beneficia tanto a inversores como a propietarios mayores en un mercado inmobiliario que está cambiante.

Índice

Otras entradas que podrían interesarte

¿No tienes cuenta? Crea una aquí

× ¿Cómo puedo ayudarte?